ENA, la Asociación Empresarial del Valle del Nalón, lleva funcionando como institución sin ánimo de lucro desde el año 1994. Forma parte de la patronal asturiana FADE (Federación Asturiana de Empresarios) y actualmente está integrada por 60 asociados del Valle del Nalón, desde Ciaño hasta Caso, y aglutina todos los sectores y todo tipo de empresas: grandes, pequeñas o autónomos así como industrias de procesos productivos o de servicios. Entre estas empresas encontramos algunas tan emblemáticas y arraigadas en la Cuenca como Bayer o Químicas del Nalón.
Nedi Merediz Suárez, secretaria de ENA, nos cuenta que durante los años de la crisis económica la Asociación también se vió afectada. “Hubo un estancamiento y se perdieron muchos socios ya que muchas empresas cerraron y otras muchas se vieron obligadas a recortar gastos”, explica. En la actualidad, el número de socios ha vuelto a crecer y gracias a esto la asociacion está viviendo una nueva etapa.
El pasado mes de junio tuvo lugar la última Asamblea General en la que se reunieron todos los asociados y a la que fueron también invitadas otras empresas amigas. En esta asamblea se analizó la situación actual de la Asociación, se habló sobre las necesidades que había y se llegó a la conclusión de que era necesario celebrar encuentros entre todos los asociados de manera más habitual. Estos encuentros se producirían una vez al mes en las distintas sedes de los asociados en las que se ofrecería además una jornada de puertas abiertas para que cada socio tuviera la oportunidad de enseñar su empresa y su manera de trabajar.
El objetivo principal de estos encuentros consiste en que los asociados se presenten unos a otros, que den a conocer sus negocios y que hablen. Nedi Merediz Suárez nos explica: “Muchas veces necesitamos un servicio o unos artículos y a lo mejor vamos a buscarlo fuera cuando resulta que lo tenemos al lado y no lo sabemos. Además de ofrecer charlas formativas, la idea de estos encuentros es sobre todo estar muy atentos a las demandas de los empresarios y hacer también de puente entre éstos y las administraciones”.
El Grupo TKS, uno de los artífices de esta idea, ofreció su espacio para que se pudiera celebrar el primer encuentro de estas características que tuvo lugar el 23 de noviembre en sus instalaciones de Langreo. En este primer Networking cada asociado tuvo la oportunidad de presentar su empresa y sus servicios de Contact Center 24 horas, Externalización de Fuerzas de Ventas, Auditoría de Stocks y Cobro de Deudas. Una vez hubieron concluido, los responsables de TKS procedieron a enseñar su negocio a todos los presentes. “Desconocíamos el tipo de negocio de TKS, nos atraía mucho conocerlo más de cerca y la verdad es que fue muy interesante. Nos sorprendió cuando nos hablaron del número de empleados que tienen. Nos enseñaron sus instalaciones, nos pusieron ejemplos de las cosas que hacen y nos hablaron de las empresas para las que ofrecen sus servicios.Estuvo muy bien guiado y hubo mucha cordialidad”, explica la secretaria de ENA.
En este primer Networking se produjo una buena comunicación y la valoración general ha sido muy positiva. Según la secretaria de ENA además, han surgido ya pequeñas colaboraciones y proyectos de futuro, que era en definitiva el objetivo que se perseguía. El próximo encuentro será un desayuno que se llevará a cabo en enero en el restaurante de uno de los asociados y el próximo mes de febrero le llegará el turno a Químicas del Nalón que, al igual que hizo TKS, ofrecerá su espacio y organizará una jornada de puertas abiertas.
Desde la asociación se muestran muy ilusionados con todos los proyectos que tienen en marcha. Las perspectivas de futuro son muy buenas ya que las últimas empresas que se han unido se están mostrando muy activas y con muchas ganas de hacer cosas. Uno de estos últimos asociados es el Grupo TKS que entró a formar parte de ENA el pasado verano. Nedi Merediz Suárez nos comenta al respecto que fueron muy activos desde el principio: “Desde que están en la Asociación acuden siempre que se les requiere para algo y la verdad es que se agradece porque es lo que necesitamos: que todos den sus ideas, sus opiniones y ,sobre todo, que nos pidan lo que necesitan porque la asociación está para eso. En ENA vivimos por y para eso”.