Dirección electrónica VIAL

EL REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS.
Hasta hace no demasiado tiempo tanto las personas físicas como jurídicas recibíamos las multas a través de un correo certificado que el cartero nos entregaba en la dirección de nuestra vivienda o empresa. En el momento en que firmábamos la recogida de dicho correo, Tráfico nos daba por notificados. Pero los tiempos están cambiando; la manera de recibir y darnos por notificados con respecto a nuestras multas, también.
Con objeto de agilizar los trámites de notificación, la Administración creó hace unos años la Dirección Electrónica Vial (DEV),un canal (vinculado al CIF o DNI del titular) de recepción de multas y notificaciones a través de correo electrónico. La Dirección Electrónica Vial (DEV) es gratuita y completamente voluntaria para los ciudadanos (personas físicas). Pueden darse de alta o de baja en cualquier momento, así como modificar sus datos. Para las empresas, en cambio, se trata de una obligación legal que les obliga a que cada vez que den de alta una matrícula faciliten una dirección de correo electrónico en la que les puedan notificar todas las sanciones de tráfico que puedan tener en el futuro.
“La DEV es como el cartero que venía antes a nuestra casa”, explica Begoña Montes del equipo de Autoplús del Grupo TKS. A través de ésta, Tráfico hace llegar ahora a todas las empresas sus multas a través de una dirección de correo electrónico. La DEV se convierte así en un buzón de lectura de notificaciones en el que las empresas pueden acceder a todas las multas que tengan pendientes. Afecta a todas las sanciones de tráfico a nivel nacional, con las excepciones de País Vasco y Cataluña.
A partir del momento en el que se les envía la notificación, las empresas disponen de 10 días para leer y descargar esas multas y llevar a cabo la identificación o el recurso correspondiente. “Si en esos 10 días la Administración no ha obtenido respuesta al respecto, les dará por notificados, constará como rechazado y eso conllevará que esa multa pase a ser un incumplimiento, lo que supondrá que se multiplique o incluso se triplique el importe inicial de la multa.Si la sanción original tenía pérdida de puntos no va a conllevar pérdida de puntos,la sanción serán únicamente económica”, aclara Begoña Montes.
Para poder llevar a cabo con garantías el proceso de obligatoriedad de DEV,y con objeto de facilitar también esta gestión a las personas jurídicas, la Dirección General de Tráfico estableció el Registro Electrónico de Apoderamientos (REA). Este Registro está regulado por la resolución de 9 de abril de 2015, de la DGT, por la que se crea y regula el Registro de apoderamientos, de sucesiones y de representaciones legales de la Jefatura Central de Tráfico. Se trata de un registro de empresas que apoderan a un tercero para la lectura y descarga de las sanciones de tráfico. Los representantes podrán actuar en nombre de sus representados tanto en jefaturas de tráfico como en la sede electrónica para los trámites disponibles de manera online. “Es un trámite opcional que permite que las empresas deleguen a un tercero esa gestión a la que están obligadas. Es un trámite muy cómodo porque a las empresas simplemente se les exige que tengan un certificado electrónico como empresa y a partir de ahí lo único que tienen que hacer es entrar en la página de la DGT y activar el apoderamiento eligiendo la opción que quieren apoderar. Al delegar esa representación las empresas descargan trabajo y responsabilidades”, añade Begoña Montes.
La elección del apoderado se realiza de manera muy sencilla. “Teniendo certificado digital la empresa lo único que tiene que hacer es entrar en la página web y cubrir unos campos. Con certificado digital no tienen necesidad de desplazarse a ninguna parte ni la empresa afectada ni la empresa elegida como apoderada”.
Desde TKS es el equipo de Autoplús el encargado de llevar a cabo esta gestión para diversas empresas. Begoña Montes nos aclara que Autoplús tiene otorgado el apoderamiento de cientos de empresas entre las que destacan el grupo Nestlé o Gas Natural, con flotas muy importantes de vehículos. “Nosotros como Autoplús entramos en la página de la DGT ,en la DEV, y ahí nos van a aparecer todas las empresas para las que estamos apoderadas. Una vez que entramos en cada una de ellas vemos qué multas tienen puestas a disposición. Lo que hacemos a continuación es descargar esas multas y leer esas sanciones. Las solemos imprimir para tenerlas en papel físico y a partir de ahí las registramos en una base de datos que nosotros tenemos”.
Cada empresa tiene un procedimiento de identificación definido. Una vez que registran las sanciones, siguen el procedimiento marcado por cada empresa para identificar a sus conductores.”Solicitamos al usuario del vehículo que nos confirme sus datos para poder pasarlos a Tráfico. Una vez que recibimos la confIrmación de datos los presentamos directamente en los registros correspondientes de Tráfico o del Ayuntamiento que corresponda”, concluye.

Entre las ventajas del Apoderamiento DEV con Autoplus cabe destacar las siguientes:
-Todos los procedimientos en materia de tráfico serán gestionados por profesionales expertos en la materia, asesorándole sobre como actuar en cada caso.
-El conocimiento de todas las notificaciones y comunicaciones de la DGT evitará embargos por sanciones y sanciones por el incumplimiento del deber de identificar.
Garantía 100% de correcta identificación del conductor evitando recargos y sanciones
-La empresa será informada puntualmente por correo electrónico o SMS de todas las acciones que se realicen en su nombre.
-La externalización de este servicio permitirá a la empresa gestionar sus recursos destinando éstos a la actividad que desarrolla, lo que supone un ahorro de costes y una variabilizacion de los mismos en función de los vehículos que gestionamos.