El Datacollect es un servicio que la empresa alemana PS-Team viene llevando a cabo con gran éxito desde hace 30 años y que ahora, gracias al grupo TKS, se pondrá también en marcha en nuestro país. Se presenta como la solución para detectar tanto personas físicas como concesionarios que puedan estar financiando sus vehículos doblemente y es por lo tanto la solución para prevenir el fraude de la doble financiación de vehículos.

PS-Team es la empresa de servicios número uno en Europa que lleva más de 30 años ofreciendo soluciones de probado éxito para el control de riesgo de fraude de bancos, empresas de leasing y de financiación. Una de estas soluciones es el servicio Datacollect que en los años que lleva en marcha ha obtenido muy buenos resultados y que según explica Luis Beneytez, director general de TKS, “viene a ser una especie de registro de bienes muebles privado, mucho más económico y mucho más eficiente”. Se trata de llevar un control de doble financiación de vehículos y maquinaria de forma totalmente automática. Beneytez nos explica que, “el servicio consiste en hacer un cruce de bastidores entre las distintas financieras participantes para detectar casos de doble financiación. Las financieras nos dan los números de bastidores de todos los vehículos que tienen financiados, todo eso lo introducimos en una base de datos y lo cruzamos diariamente. Imagininemos que la financiera A tuviera 50.000 vehículos financiados y el banco B tuviera otros 70.000 vehículos financiados. Lo que permite Data Collect es comprobar si existen duplicados, es decir, para ver si hay vehiculos que estén financiados tanto en la Financiera A como en el Banco B””.

Entre las principales características del servicio podemos mencionar las siguientes:

-Los datos se procesan de manera totalmente anónima y confidencial.

-Se utilizan solo bastidores y en ningún caso datos personales.

-Ofrece información en tiempo real a través de conexión cifrada segura y soporte en varios idiomas.

-Ofrece informe con los resultados de doble financiación a través de web segura, email automatizado o interfaces con los sistemas de sus clientes.

-Ofrece comparación de la información de activos con la estructura de identificación utilizada por el fabricante.

El grupo TKS es el socio o business partner de la empresa PS-Team en España para italia y Portugal. En noviembre del pasado año llevó a cabo una prueba piloto en nuestro país con 7 financieras. Los resultados obtenidos fueron 118 casos en España de doble financiación, lo que supuso que había 118 bastidores de cohes que estaban financiados en más de una financiera. Luis Beneytez añade además que “PS-Team lo lleva a cabo también en Alemania y Francia por lo que nosotros cruzamos también nuestros bastidores con los alemanes y con los franceses; de ahí salieron más de 220 casos más. Esto nos lleva a la conclusión de que hay gente que no solo financia su coche en España sino que lo hace también fuera de nuestro país”.

Después del éxito obtenido con esta prueba, durante los próximos meses se va a iniciar en nuestro país un proceso de roll out entre todas las financieras españolas que quieran participar. Esta iniciativa fue presentada en Madrid el pasado 14 de junio en el 4º CMS Auto Finance Forum, en el que se presentaron las novedades de la Industria Financiera del Automóvil en España, y fue acogida con gran interés y expectación entre todos los participantes por la importante herramienta contra el fraude que supone este tipo de servicio.