Elegir el CRM que mejor se adapte a nuestro negocio no es una tarea fácil. El CRM fue concebido en un principio como una herramienta para gestionar las relaciones con los clientes potenciales y con los existentes. Ha evolucionado desde entonces a una plataforma en a que se integran ventas, marketing, finanzas, logística o atención al cliente entre otras funcionalidades.
De esta forma el CRM es utilizado para captar leads, hacer seguimiento y gestionar el Pipeline de Ventas, pero tambien para retener y fidelizar a nuestros clientes existentes registrando información relevante sobre nuestros clientes que nos permite personalizar su experiencia y ofrecer un excelente servicio de atención al cliente.

Coste del software CRM

El precio varia desde los 8€ aprox por usuario /mes a los cientos de euros mensuales por usuario en función de la herramienta elegida. Incluso para una funcionalidad básica nos puede servir perfectamente las versiones gratuitas de Zoho o Hubstpot.

Prueba primero

Casi la totalidad de proveedores de CRM ofrecer una versión de prueba gratuita con todas las funcionalidades durante un plazo determinado (normalmente un mes) para que podamos probar la herramienta y comprobemos si se amolda a nuestro negocio.

Marketing

Muchas soluciones incluyen funcionalidades de marketing como plantillas de email, herramientas de emailing, integración con redes sociales o integraciones con Google Adwords para poder trazar nuestras campañas de marketing online y asociarlas a las ventas.

Ecommerce

En el caso de que necesitemos integrar nuestro ecommerce con el CRM podemos hacerlo de forma nativa en las soluciones CRM más completas o a través de una API en la practica totalidad de las soluciones existentes.

Marketing Automation

Puede que lo que busquemos es automatizar las relaciones con nuestros clientes. En este caso podemos optar por herramientas que combinan CRM con funcionalidades de Marketing Automation o elegir un CRM que se pueda integrar facilmente con aplicaciones de Marketing Automation.

Call Center

Algunas aplicaciones de CRM como Zoho o Pipedrive permiten integrar nuestro CRM con aplicaciones de telefonía en la nube, algunas como Aircall permiten funcionalidades avanzadas de Call Center . Si lo que buscamos es una solución con menos funcionalidades y un precio ajustado deberíamos probar JustCall que se integra con los principales CRMs del Mercado.

Reports

Todos los CRMs incluyen informes, pero existe una enorme diferencia entre los informes que podemos obtener en unos CRMs y en otros. Es importante tener claro los datos los datos que necesitaos obtener del CRM y comprobar que podemos obtenerlos desde el CRM que elijamos.

Preguntas que nos debemos hacer cuando evaluamos un CRM:

¿Cúal es el proceso de implantación y qué asistencia técnica es necesaria?
¿Qué nivel de dificultad tiene la herramienta?
¿Hay algún número de usuarios mínimo?
¿Se integra con las otras aplicaciones que utilizo como Gmail, Office, WordPress, Mailchimp, etc..?
¿Qué funciones de seguridad y Backups incluye?

Contacte con nosotros si necesita ayuda para elegir un CRM