El inventario es uno de los activos más importantes dentro de una organización. Aprendiendo a manejarlo ahorrarás costes e incrementarás tus ventas.

¿Qué se entiende por inventario dentro de una organización? El inventario es la acumulación de bienes tangibles (materias primas, provisiones, componentes, productos terminados….) que aparecen en el canal de producción y logística de una empresa.

La gestión de inventario se ocupa del registro, compra, salida de estos bienes dentro de una empresa, es decir, al control del flujo de productos y servicios.  La forma en que gestionamos nuestro inventario puede impactar directamente sobre las ventas del negocio. De esta forma, tener una mala gestión del stock puede acarrear nuevos costes de mantenimiento, pérdida de tiempo, y clientes insatisfechos en el caso de falta de suministro.

Existen diferentes técnicas para gestionar el inventario, vamos a mencionar dos de las más utilizadas:
1. Just in time (JIT)
2. Sistema ABC

1. El sistema Just in Time (JIT) de origen japonés se basa en producir justo lo que se requiere, cuando se necesita y en las cantidades especificas, con calidad y sin desperdiciar recursos. Es la estrategia utilizada por el Grupo Inditex.

2. El sistema ABC se basa en clasificar el inventario según prioridades, en ocasiones es más costoso el control que lo que vale lo controlado. Por ello se hace la siguiente priorizacion:

A: Requieren mayor control debido a su coste de adquisición, su coste de mantenimiento, su gran utilidad y por ser considerado material importante para la actividad. Representan el 20% de los inventarios,

B: Son menos necesarios que los anteriores por cortes, utilidad y por el control que se ejerce. Representan el 30% de los inventarios.

C: Materiales que requieren poca inversión dado que su importancia es menor. Suelen representar el 50% de los inventario.

¿Y tú? ¿qué sistema de inventario usas? Si tienes problemas a la hora de gestionarlos, en TKS Outsourcing Group ponemos a tu disposición el servicio de auditoria de inventario.