¿Qué plazos de pago hay en España? ¿Y en Europa? ¿Y qué ocurre cuándo se trata de sectores o de la Administración Pública?

Nuestras empresas españolas juegan con desventaja contra sus homónimas europeas, pues tanto en las operaciones interempresariales como en las operaciones con la Administración, el retraso en el pago en las empresas en España es muy superior al que se produce en Europa para el mismo tipo de operaciones.

Estos son los plazos medios de pago:

  • Plazo medio de  pago interempresarial en España entre 107 y 111 días
  • Plazo medio de  pago interempresarial en Europa entre 55 y 57 días
  • Plazo medio de  pago sector construcción 182 y 193 días
  • Plazo medio de  pago 10 mayores empresas construcción 293 días
  • Plazo medio de  pago sector comercio 59 días
  • Plazo medio de  pago Administración Pública España entre 154 y 180 días
  • Plazo medio de  pago Administración Pública Europa 67 días

 

Estos usos y, podríamos decir, malas costumbres han ido evolucionando en el tiempo hasta llegar a la aplicación en determinados sectores (como en el caso de la construcción) de cláusulas de pago abusivas, que podríamos decir que rozan la ilegalidad y que sólo pueden entenderse desde una postura de abuso de poder de las grandes empresas e indefensión por parte de las PYMEs. El pago a los 210 días fecha de revisión de factura, que en la práctica supone el pago a más de 290 días, lo que a todas luces no es un crédito comercial,  sino un auténtico crédito financiero.

Uno de los hechos diferenciadores en España en relación a la cultura de la morosidad es que son las empresas con más recursos financieros (grandes y medianas), las que tienen peores hábitos de pago, en contra de lo que ocurre en el resto de Europa. Lamentablemente, y no precisamente en defensa de la “gran empresa”, podemos decir que las PYMEs no actúan de igual forma. Es un problema, que supera lo meramente económico, es un problema de cultura empresarial en España, es lo que hemos convenido en llamar “cultura de morosidad”.

Desde TKS Outsourcing Group contamos con una red propia de expertos en el recobro de deudas. Mejoramos la tesorería de tu empresa poniendo al día las facturas pendientes de cobro mediante una gestión profesional y efectiva.