teu

De cara a disponer de una mejor información para la gestión de la multas de tráfico, una de las novedades más importantes de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, ha sido la modificación del apartado 5 del artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que ha establecido el BOE como tablón edictal único, cuando la Administración tenga que recurrir a la notificación por edictos, por ejemplo la notificación de las multas de tráfico.

Desde el día 1 de junio de 2015 están en vigor las previsiones, contenidas en la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, para configurar un Tablón Edictal Único, a través del “Boletín Oficial del Estado”.

¿Qué es el Tablón Edictal Único?

Es el medio que deben utilizar todas las Administraciones Públicas, a partir del 1 de junio de 2015, para comunicar a ciudadanos y empresas aquellas decisiones administrativas que les afecten y que no hayan podido serles notificados personalmente.

Consiste en un nuevo “Suplemento de notificaciones” que forma parte del “Boletín Oficial del Estado”.

Atención: Al igual que ahora el contenido del “Boletín Oficial del Estado? se distribuirá en cinco secciones; pero existirá, además, un Suplemento de notificaciones de carácter Independiente. En la sección V se insertarán los anuncios, salvo los de notificación, agrupados de la siguiente forma:

  1. Contratación del Sector Público.
  2. Otros anuncios oficiales.
  3. Anuncios particulares.

En el Suplemento de notificaciones se insertarán los anuncios de notificación que vienen a suplir las notificaciones personales.

¿Qué cambia respecto al sistema de notificación anterior?

Como hasta ahora, la Administración siempre ha de cursar una notificación personal al interesado en un procedimiento administrativo y si esa notificación resulta infructuosa por causas no imputables a la Administración, debe procederse a efectuar una notificación edictal, mediante la publicación de un anuncio de notificación.

La novedad es que a partir del 1 de junio de 2015 todos estos anuncios se publican en el “Suplemento de notificaciones” del BOE.

Atención: Es obligatoria la publicación de la notificación en este Tablón de anuncios cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar o el medio de la notificación, o bien intentada esta, no se hubiese podido practicar.

¿Desaparecen los demás tablones edictales de la administración?

Los anuncios de notificación podrán continuar apareciendo, si así lo decide cada Administración, en los boletines territoriales o en tablones electrónicos específicos, pero siempre tendrá que haber una publicación en el BOE, que se producirá en último lugar y será la determinante para computar los plazos.

Mediante una única consulta del BOE, los ciudadanos podrán saber si tienen cualquier notificación pendiente, con independencia de cuál sea la Administración que la realice.

Atención: A partir del 1 de junio de 2015, todos los anuncios de notificación de las multas de tráfico que no hayan podido ser notificadas personalmente al interesado, se publican en el BOE, en el Suplemento de notificaciones, con independencia de que también puedan aparecer publicadas en TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico)

 ¿Qué anuncios se publicarán en este tablón?

Todos los anuncios de notificación que deben publicar las Administraciones Públicas cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar o el medio de la notificación o bien intentada la notificación no se hubiera podido practicar.

La publicación en el BOE debe efectuarse en todo caso, cualquiera que sea la Administración que tramita el procedimiento o el tipo de procedimiento del que deriven los anuncios de notificación, incluidos los que cuentan con normativa específica.

Atención: La nueva regulación que prevé la publicación de todos los anuncios de notificación en el BOE es de aplicación el 1 de junio de 2015, tanto a los procedimientos que se inicien con posterioridad a esa fecha como a los ya iniciados.

Desde TKS ofrecemos servicios orientados tanto a la gestión de flotas de vehículos de empresas a través de nuestra aplicación propia como al asesoramiento en todo lo relacionado con la Gestión de Multas de Tráfico.