Externalizar determinados servicios de tu competencia va más allá del ahorro de costes. Esta actividad, conocida también como outsourcing en el sector empresarial, consiste en encargar parte de la organización de una compañía a un tercero especializado en las tareas que desea subcontratar.

Cuando una empresa opta por la externalización de servicios, por norma general solo se tiene en cuenta el ahorro de costes que puede suponer. Sin embargo, hay que tener en cuenta el outsourcing puede suponer también una mejora considerable de la competitividad.

Considerar el outsourcing solo como una forma de ahorrar costes suele ser un error: hay que tener claros los objetivos para externalizar determinados servicios y así acertar al elegir al proveedor que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Es importante que veamos a al proveedor que elijamos para externalizar nuestros servicios no solo como un proveedor, sino como un socio. Debemos transmitir a nuestro partner objetivos claros y definidos que ayuden a transformar nuestra empresa.

Pero… ¿qué servicios externalizar? En todo caso, es importante que nunca externalicemos aquellos procesos que consideremos nucleares (o core activities) de nuestro negocio, aquellos que nos diferencian de nuestra competencia.

Y… ¿cuándo es el momento adecuado para externalizar alguna de nuestras actividades? ¿Cuándo los productos estén ya maduros e impregnados de la cultura de la compañía o lo antes posible? Las razones pueden ser muy variadas, y en muchos casos, externalizar determinadas actividades lo antes posible será lo más correcto, especialmente cuando la compañía necesite un impulso para ganar tiempo o recursos. En todo caso, no debemos externalizar aquellas tareas en las que nos vemos “más débiles”, sino aquellas en las que creemos que la intervención de un tercero nos ayudará a mejorar la calidad. Por lo tanto, suele recomendarse externalizar aquellos procesos ya maduros.

Y tú, ¿te has planteado alguna vez recurrir al outsourcing para mejorar algunos de los procesos de tu empresa? Si buscas a un partner que no solo te aporte el know-how sino también la mejor tecnología necesaria para controlar tus procesos externalizados, contacta con nosotros.