coche electrico

Muchas son las noticias que dan a entender que el futuro del automóvil pasa por el coche eléctrico.

El ejemplo más representativo a nivel mundial es el fabricante Testa, el cual ya cuenta con unos 276.000 pedidos para su vehículo eléctrico Model 3, presentado el 31 de marzo. Los futuros propietarios (y decimos futuros, porque el primer vehículo no se entregará hasta el 2017) han sido convencidos de las bonanzas de este vehículo que aún está sin fabricar en serie, tal y como hizo Steve Jobs con el iPHONE el 9 de enero de 2007, cuando el difunto cofundador de Apple, daba a conocer el smartphone que ha marcado un antes y un después en el rumbo de telefonía móvil. En este caso el terminal llegó al mercado 5 meses más tarde, en junio de ese año.

El coche eléctrico: se avecinan tiempos de cambio

El sector del automóvil está sufriendo un cambio de rumbo debido a la aparición de la tecnología de motores eléctricos y la mejora de sus baterías, rendimiento y autonomía.
Por otro lado, la sociedad y el consumidor están muy concienciados con el cambio climático y la no contaminación, por lo que ve con muy buenos ojos el fin del motor de combustión y la entrada en el mercado del vehículo eléctrico.

Los países también están poniendo su granito de arena en este sentido. Por ejemplo, Holanda ya ha propuesto (y ha sido aprobado por una mayoría de la Tweede Kamer y recibido el apoyo de otros partidos políticos del país) prohibir la venta de coches diésel y gasolina en 2025.

El famoso caso de Volkswagen y su #DIESELGATE también ha abierto los ojos a la sociedad.

UN CAMBIO DIFICIL: CAMBIO DE INFRAESTRUCTURAS

Si bien es cierto que todos conocemos bonanzas de un vehículo eléctrico (poco consumo, silencioso, poco contaminante, …), también somos conscientes de sus limitaciones.

Actualmente uno de los grandes problemas es la autonomía (ya muy solucionada con vehículos que llegan a 400 km) y sobre todo LA INFRAESTRUCTURA DE RECARGA. Para repostar en un vehículo convencional existen más de 10.000 gasolineras en España. Por el contrario, para recargar un vehículo eléctrico hoy en día existen menos de 2.500 puntos.

Puntos de carga coche electrico

Puntos de recarga en España (fuente: http://www.electromaps.com/)

REALIDAD:

Queda claro que el vehículo eléctrico es UNA de las opciones de futuro ya que no hay que olvidarse el vehículo de HIDROGENO (que produce energía eléctrica), del GLP (gas licuado del petróleo) y del GAS NATURAL.

En España es Aedive (asociación para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico) la que está haciendo fuerza para que esto pueda ser una realidad en un futuro no muy lejano.

En el primer trimestre de este año el mercado de vehículos eléctricos ha subido un 175%.

Las de también están empezando a adoptar este tipo de vehículos, consiguiendo estar entre las más eficientes tras rebajar sus niveles de contaminación en un 17,5%, aunque aún queda mucho camino por recorrer