El coche del futuro

Mucho se está hablado sobre cómo va a ser el coche del futuro.

A día de hoy nadie conoce como va a ser el coche del futuro, pero si que se habla de que va a cumplir los siguientes parámetros:

• Eficiente
• Poco contaminante
• Autónomo
• Conectado
• Seguro

Todas y cada una de estas características tienen sus pros y sus contras. Las empresas de automoción están innovando cada día más en el concepto “coche del futuro”, donde la UX (experiencia de usuario) sea lo más agradable posible.

Ya se están viendo vehículos autónomos (TESLA, Citröen o Mercedes son algunos de los ejemplos), donde el conductor pasa a ser un mero pasajero que va a tener todo tipo de entretenimientos.

El coche del futuro va a requerir un cambio de paradigma en sector del automóvil ya que se van a cambiar los siguientes hábitos:

• El conductor no tiene que hacerse cargo al 100 % de los mandos del vehículo, perdiendo la experiencia que supone el conducir un vehículo.
• Va a ir totalmente conectado, por lo que cosas como la planificación de averías, revisiones, mantenimientos, dejará de ser una carga para el propietario.
• Las compañías aseguradoras van a tener que trabajar en una póliza para este tipo de vehículos, donde la siniestralidad disminuirá y el riesgo estará asociado al vehículo, ya que se va a convertir en “conductor”.

Según nuestra visión, en un futuro los vehículos dejarán de ser propiedad de un particular, pasando a ser propiedad de flotas de carsharing (uso temporal de vehículos o préstamo de vehículos), en los que el conductor elegirá que vehículo coger en cada momento, pudiendo llamar desde una APP para que venga a recogerle, sabiendo ya el coste hasta el destino.

Pero a los que os guste conducir no os asustéis, aún quedan muchos kilómetros que recorrer y muchos cambios por hacer (infraestructuras, tecnologías, cambio de paradigmas, económicos tecnología…) para que esto pase. Aunque viendo a la velocidad que evoluciona el sector no nos extrañaría que el cambio esté a la vuelta de la esquina….