En todo lo referente a la Gestión de flotas de vehículos y a la Gestión de multas de tráfico hay que estar atentos a los continuos cambios normativos. En el Boletín Oficial del Estado del pasado día 21 de noviembre de 2015, se publicó el Real Decreto 1055/2015, de 20 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores.

Se modifica la normativa de los permisos de conducir, suprimiendo los permisos BTP y eliminando la prohibición de que los menores de 18 años puedan llevar “paquete” en los ciclomotores.

¿Qué cambios se introducen en el Reglamento General de Conductores? 

Debido a la necesidad de acatar el dictamen motivado de 26 de febrero de 2015, dirigido al Reino de España, en el procedimiento de infracción n.º 2014/2113, por no haber transpuesto correctamente la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, sobre el permiso de conducción, se llevan a cabo varios cambios en el Reglamento General de Conductores, que afectan tanto al articulado de la norma, como a varios de sus anexos, en particular:

  • La consideración del permiso BTP como una clase de permiso de conducción que únicamente era válido en territorio nacional, a cuyos efectos se ha optado por su supresión.
  • La limitación impuesta por el mencionado Reglamento, en cuanto a llevar pasajero con el permiso de la clase AM hasta que su titular tenga dieciocho años cumplidos, motivo por el que se procede a suprimir dicha prohibición.
  • La necesidad de incorporar a nuestro ordenamiento interno la Directiva 2014/85/UE, de la Comisión, de 1 de julio de 2014, por la que se modifica la Directiva 2006/126/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, modificación que afecta a los anexos II y III de la citada Directiva, lo que conlleva la necesidad de reformar también los anexos IV, sobre «Aptitudes psicofísicas para obtener o prorrogar la vigencia del permiso o la licencia de conducción» y V, sobre «Pruebas a realizar por los solicitantes de las distintas autorizaciones», del Reglamento General de Conductores

El objetivo de la reforma es equiparar nuestra legislación vial a la de la Comunidad Europea.

Desaparición del permiso BTP

Este tipo de permisos eran requeridos a taxistas, ambulancias, vehículos de emergencia y escolares, a parte del permiso correspondiente al tipo de vehículo.

Con esta modificación del Reglamento General de Conductores, estos conductores de servicios públicos solamente necesitarán el permiso correspondiente al tipo de automóvil que manejen, B para turismos o D para autocares.

De esta forma, el reglamente no realiza distinción entre la función a la que se destine el vehículo, sino que se rige por sus características.

Atención: La supresión del permiso de conducción de la clase BTP exigida para conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, vehículos que realicen transporte escolar cuando transporten escolares y vehículos destinados al transporte público de viajeros en servicio de tal naturaleza, todos ellos con una masa máxima autorizada no superior a 3500 kg, y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve, no afecta a las demás normas que puedan resultar de aplicación a dichas actividades, con excepción de la clase de permiso de conducción exigible para éstas.

Fin de la prohibición de que los motoristas menores de 18 años puedan llevar “paquete”

Por otra parte, con esta reforma del Reglamento General de Conductores, deja de acarrear multa de tráfico que los motociclistas menores de 18 puedan  transportar a alguien en el cliclomotor.

Así, una vez se obtenga el permiso de moto, no existirá ninguna diferenciación en la normativa debido a la edad del conductor de la moto.

Atención: Esta norma entrará en vigor a finales del año en curso, el día 31 de diciembre de 2015.

Nuevas aptitudes psicofísicas para obtener o prorrogar la vigencia del permiso o la licencia de conducción

Por último, esta reforma del Reglamento General de Conductores tiene como objetivo combatir la enfermedad del síndrome de apnea obstructiva del sueño, es decir, quedarse dormido al volante.

De esta manera, la renovación del permiso de conducir queda condicionada a un informe favorable de la Unidad de Sueño sobre los niveles de somnolencia diurna.

Atención: Los permisos de conducción expedidos con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, con excepción del permiso de la clase BTP, seguirán siendo válidos en las mismas condiciones hasta que proceda expedir un nuevo permiso de conducción con ocasión de su prórroga de vigencia o de cualquier otro trámite reglamentario

Desde TKS ofrecemos servicios orientados tanto a la gestión de flotas de vehículos de empresas a través de nuestra aplicación propia como al asesoramiento en todo lo relacionado con la Gestión de Multas de Tráfico.