Un 44% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país reconoce tener facturas a la espera de ser cobradas.

Y es que cada vez son más las facturas pendientes de pago que se acumulan en las empresas. Por ello es necesario utilizar una metodología adecuada a la hora del cobro de tus facturas.

Aquí,  te contamos 10 claves para cobrar tus facturas pendientes de pago con éxito:

1.- Planifica tus acciones para el cobro de facturas. Somos animales de costumbres y por lo tanto es importante que tanto tu empresa como tus clientes tengan una rutina para el pago de tus facturas. A la hora de enviar las facturas revisa que todos los datos son correctos. Comprueba la periodicidad que se haya acordado con el cliente, si es mensual haz tus facturas el día 1 o 2 de cada mes y se rigurosa con esta rutina.

2.- Concreta con tu cliente el vencimiento de las mismas. Indica claramente la forma de pago, si es por transferencia incluye le numero de cuenta claramente en la factura y comprueba que no hay ninguna errata en la misma. Si tu cliente paga a 30 días y tiene una fecha de pago es importante que en el vencimiento coincida con ese día de pago.

3.- Si llegado el día de vencimiento y no te han abonado la factura realiza una llamada esa misma semana para conocer que ha ocurrido con el pago de la factura y por qué se ha incumplido la fecha de pago.

4.- Realiza un cronograma de acciones a realizar con tu cartera de impagados. Si vas a realizar el recobro telefónico o presencial planifica con anterioridad sus acciones tanto antes del vencimiento como después.

fases recobro

5.- Obtén un compromiso de acuerdo de pago en cada interacción con el su clientes. No cuelgues la llamada hasta que el cliente te indique fecha y forma en que va a ha realizar el pago, posteriormente a la llamada recuérdale por e-mail, SMS, o Whatsapp el acuerdo alcanzado en la conversación. Las palabras se las lleva el tiempo: lo escrito, escrito está.

6.- La persona de contacto que realice el seguimiento del impagado debe ser siempre la misma, así evitara que el cliente pueda excusarse y marearle con que me dijo su compañero o compañera que lo iban a tratar, etc.

7.- Mantenga lejos del recobro a su equipo comercial. Esto le permitirá mantener la relación con el cliente evitando el desgaste y el cobrador será más implacable que el comercial por miedo a perder un cliente.

8.- “Cobra antes quien realiza más contactos en menor periodo de tiempo”. La intensidad de los contactos son claves para conseguir el recobro. ¿Si debes a dos proveedores y uno te llama todos los días y el otro una vez a la semana a quién pagarás antes?

9.- Mantén una actitud abierta para llegar a un acuerdo de pago, bien aplazando el mismo, o permitiendo una reducción del precio si paga ya. Como dice el refrán más vale un mal acuerdo que un buen pleito.

10.- Si no tienes los recursos internos que puedan realizar esta tarea con rigurosidad externaliza el servicio. En TKS Outsourcing Group, somos especialistas en cobro de deudas. Te ofrecemos información periódica de las gestiones realizadas y segmentamos a tus clientes en función de su dificultad para cobrar.

Recuerda que si no cobras terminarás quebrando.